Dentro de la rama de la medicina estética, los centros médicos autorizados constituyen las garantías en los cuidados que se ofrecen a los pacientes. Cuentan con licencias específicas, pago adicional de tasas y coberturas frente a aquellos que no lo son. Hoy exponemos sus beneficios.

Suele ser habitual encontrar un elevado número de centros que se anuncian bajo el lema “Centro Médico Estético” y que, en realidad, no lo son. En muchas ocasiones, estos espacios suelen contar con la visita de un médico durante determinados días del mes, pero no siempre permanecen aquí. Mientras tanto, también se ofrecen tratamientos relacionados con el mundo de la estética.

Y es que existen determinadas diferencias entre un centro y otro, pero no siempre la persona que los visita sabe realmente cuáles son.

¿Qué beneficios aporta un Centro Médico Autorizado?

Siempre que los centros médicos trabajen el área de la medicina estética, debe de contar con los siguientes requisitos:

Licencia U48

Se corresponde con la licencia sanitaria que realmente identifica a una clínica como centro sanitario. Para poder conseguirla, debe de ser expedida por la Comunidad Autónoma correspondiente al ser el organismo encargado de esta gestión. Concretamente, en De Cabo-Bové disponemos de la misma y lo anunciamos directamente en la entrada de nuestro centro con número de registro: E08804330.

numero de registro sanitorio Centre Médic De Cabo Bove

Autorización de depósitos de medicamentos

Se trata de una licencia que se otorga a los centros sanitarios autorizados para gestionar los medicamentos que se empleen en este espacio. Aquí se especifica la responsabilidad que el profesional sanitario dispone en cuanto a suministro, custodia y conservación.

Disponer de esta licencia es fundamental para trabajar según qué tratamientos, ya sean faciales y corporales. Es decir, cuando se disponen de los mismos se hace un control exhaustivo sobre la marca, número de lotes, etc. En muchos casos, los centros clandestinos que emplean medicamentos no siguen este control, pudiendo generar un grave daño en la salud de las personas.

 

Responsabilidad médica

Los centros médicos autorizados tienen una misión clara: el médico o médicos que forman parte del equipo son los responsables al 100% de todas las prácticas que se realicen en este espacio. Ante cualquier incidencia o problema, ellos responden ante las mismas, ofreciendo una mayor seguridad.

En De Cabo-Bové somos muy conscientes de esta situación y para evitar las posibles incidencias que puedan surgir, inicialmente siempre realizamos un diagnóstico inicial muy cuidado del paciente según el tratamiento por el que quiera optar. De ahí, el aval que contamos con la ecografía estética para ofrecer servicios seguros y ecoguiados desde el principio.

Cuando una persona asiste a un Centro no autorizado, aunque el médico asista “determinadas veces al mes”, se le exime de esta responsabilidad porque no siempre estará allí y porque no cuentan con esta licencia. Por tanto, ¿a cuántos problemas puede enfrentarse una persona en caso de surgir una adversidad?

Siguiendo esta línea, la Agencia del Medicamento en Francia y tras haber recibido más de 40 informes sobre reacciones adversas ante determinadas prácticas realizadas por centros clandestinos, hizo público un comunicado oficial. Frente a las mismas, advierte sobre el creciente número de casos emitidos en la actualidad al ofrecerse ciertos tratamientos faciales por profesionales que realmente no son médicos, y que continúan ejerciendo este tipo de prácticas.

A su vez, también advierte de los efectos adversos que generan sobre la salud de las personas que, en muchos casos, puede llegar a ser muy graves y sostiene cómo los profesionales médicos disponen de la potestad y conocimientos necesarios a la hora de actuar frente a este tipo de situaciones. Lo mismo ocurre con el empleo de láseres y tratamientos de depilación médica láser: son herramientas que deben de ser usadas por profesionales especializados que sepan cómo emplearlas para evitar posibles quemaduras o efectos adversos.

Por tanto, ¿qué pasa cuando esto sucede? Pues que, en muchas ocasiones, el paciente no recibe la respuesta esperada y debe de acudir a un centro hospitalario para recibir esa asistencia al no contar con los profesionales médicos adecuados.

Otra cuestión importante de los centros médicos autorizados es que el profesional médico sea el responsable al 100% desde que comience hasta que finalice el tratamiento.

 

Contar con aval profesional

La mayoría de los centros médicos autorizados pertenecen a una determinada asociación de profesionales especializados. En nuestro caso, somos socios de la Sociedad Española de Medicina Estética  y esto ofrece un mayor aval a los servicios que ofrecemos.

Esta entidad sirve para salvaguardar y proteger mejor los derechos de los centros médicos y de los propios pacientes. Siempre que consideremos la posibilidad de acceder a un tratamiento en medicina estética, es posible consultarles si el centro médico está registrado y si dispone de las medidas oportunas para su gestión. A su vez, también es posible denunciar los casos de intrusismo profesional desde si propia página web.

 

Responsabilidad por parte de los usuarios

Un estudio elaborado recientemente por Hamilton para SEME especifica que solo el 57,8% de los encuestados preguntaban de forma previa si el centro estaba autorizado por el Ministerio de Sanidad para realizar estas prácticas. Estas preguntas iniciales varían de acuerdo con el tratamiento inicial a realizar (terapia facial, un 59,2%; tratamiento corporal, un 44,6%,).

También se observa que no existe una disposición inicial por parte de los pacientes de denunciar este tipo de centros dada las responsabilidades judiciales que conlleva. Por tanto, en todo momento se aconseja consultar siempre a la base de datos de Sociedad Española de Medicina Estética y, en caso de disponer información acerca de un centro clandestino, interponer la correspondiente denuncia en su web.

Recomendaciones para elegir Centros Médicos autorizados

A la hora de acceder a un centro de medicina estética, aconsejamos seguir en todo momento los siguientes consejos:

-Inicialmente, preguntar si es un centro médico sanitario y si cuenta con la licencia U.48 que hemos detallado inicialmente. Si es así, indicar el número de registro. Respecto a este paso, también podemos consultar directamente con la SEME si es un centro registrado . Si carece de esta licencia, ¡deberíamos de buscar otro centro acreditado!

-En caso de ser un centro médico sanitario, conocer al doctor o doctora que trabaje aquí y asegurarnos de que, si comienza un tratamiento, ese seguimiento será realizado por la misma persona.

-Huir de las grandes ofertas y centros low cost ya que, en la mayoría de los casos, suelen ser tratamientos no supervisados de manera profesional.

 

Recuerda siempre que tu salud es lo más importante y que es necesario dejarla en manos de quienes realmente se preocupen por ti y velen por su cuidado y bienestar.