¿En alguna ocasión has acudido a un centro de medicina estética y no has obtenido los resultados esperados? Las prácticas clandestinas o el instrusismo dentro del sector generan importantes efectos adversos y resultados que incluso pueden comprometer la salud del paciente. Hoy exponemos los motivos por los que apostar por profesionales médicos.

Cuando una persona toma la decisión de realizarse algún tratamiento estético por la razón que fuere, inmediatamente busca referencias de centros de medicina estética reconocidos. Este procedimiento confiere cierta confianza al usuario o usuaria, que puede cerciorarse de que ese centro o clínica estética dispone de un local accesible, totalmente adecuado y adaptado con los medios idóneos para realizar las terapias correspondientes.

Sin embargo, no son pocos los casos que recibimos en De Cabo-Bové y que se conocen a través de medios de comunicación sobre determinadas prácticas clandestinas que terminan con consecuencias nefastas para el paciente.

¿Qué entendemos por intrusismo?

El Código Penal tipifica como delito de intrusismo la siguiente conducta:

Artículo 403:

“1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

  1. Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

 

  1. a) Si el culpable, además, se atribuye públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

 

  1. b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión.”

 

En nuestro campo de acción, el Tribunal Supremo ratifica y reafirma que: la Medicina Estética es un campo profesional que corresponde exclusivamente al profesional médico y no a otros como la enfermería. Esto viene a responder a un recurso que el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE) presentó contra el SEME, Sociedad Española de Medicina Estética.

Motivos por el que un paciente elige un personal no cualificado profesionalmente

Nuevos perfiles de pacientes:

Podríamos afirmar que hasta hace 20 años atrás, la edad promedio de pacientes que accedían a un centro de medicina estética para adherirse a sus beneficios y sentirse bien consigo mismo rondaban los 35 años hacia arriba.

De acuerdo  a un estudio del SEME, esta tendencia se ha modificado en los últimos años, siendo notable el aumento de pacientes muy jóvenes. Cuatro de cada diez españoles que recurren a centros de medicina estética tienen un promedio de veintiséis años.

Esto sin duda viene influenciado por las redes sociales e influencers. Sin embargo, en muchos casos, ciertos tratamientos podrían no estar al alcance inmediato de estos jóvenes, por lo que tienden a recurrir a lugares o personas no cualificadas para recibir un servicio más económico pero, a su vez, menos seguro.

Competencia desleal:

Muchos de los anuncios que se publican en portales online o en redes sociales indican que el tratamiento de bótox o ácido hialurónico se pueden realizar rápidamente, sin dolor y hasta a domicilio. Sin embargo, es una información totalmente falsa al ser necesario de un establecimiento habilitado, seguro y aséptico, además de contar con un profesional médico responsable.

Por otro lado, suelen establecer o negociar en el momento unas tarifas low cost,  sin contar que los productos y materiales que utilizan son de dudosa procedencia y no provenientes de laboratorios reconocidos que garantizan calidad y previenen de efectos adversos.

La importancia de confiar en un centro médico de estética cualificado

Desde Centre Médic De Cabo -Bové queremos remarcar que nuestra llamada de atención no se enfoca solamente en el intrusismo como un flagelo cuyos afectados son principalmente los propios pacientes. Como hemos visto, se pone en riesgo la salud y, en muchos casos, las secuelas pueden llegar a ser irreversibles debido a la mala praxis.

También es fundamental distinguir los tratamientos médico estéticos de los tratamientos estéticos.

En el primer caso, el paciente es tratado y diagnosticado por un profesional cualificado en medicina, por lo reúne los conocimientos y tiene una preparación universitaria a tal efecto. Además, su aparatología y productos utilizados deben estar avalados por el Ministerio de Sanidad.

Las llamadas cabinas de estéticas no tienen una preparación médica, por lo que, en muchos casos, la medicina preventiva que se debe realizar antes de tratar al paciente, se pasa por alto. Es muy importante este paso a la hora de establecer y aplicar un tratamiento adecuado, ya que el paciente puede tener alergias a determinados productos, o alguna otra patología o dolencia previa que pueda afectar o empeorar su cuadro.

La cualificación de un  profesional médico especialista y la excelencia en el servicio distingue de las prácticas del intrusismo, aportando bienestar y tranquilidad al paciente, por lo que recomendamos que siempre comprueben que se trata de un centro autorizado y existe un doctor o doctora  licenciado en Medicina con su número colegial liderando el servicio.

Por otra parte, y no menos importante, debemos informarnos si nuestro profesional médico estético participa o imparte en formaciones y actualización periódica sobre novedades, nuevos tratamientos, tecnología aplicada a los mismos, nuevos aportes a la medicina estética.

masterclass profesional medicina estética

Un profesional de la medicina estética que está al día con los avances en medicina estética, ofrece una asistencia de calidad y de excelencia.

Los centros de medicina estética trabajan con material y materia prima de altísima calidad, aparatología de última generación y técnicas de vanguardia de laboratorios y proveedores nacionales e internacionales reconocidos y avalados por organismos de vigilancia y control de farmacología.

 

isabel-bove-doctora-medicina-estetica

 ¡Recuerda! No pongas en riesgo tu salud. Pon tu vida y belleza en manos de profesionales reconocidos y avalados por organismos nacionales de salud y estética como nuestro centro de medicina estética donde, además, trabajamos con total honestidad, informando y aconsejando a nuestros pacientes la mejor opción para su caso.

Aspiramos a ser tu centro médico de estética de cabecera, donde no solo estudiaremos y diagnosticamos tu caso para ofrecer el mejor tratamiento, sino que queremos ser tu profesional confidente.

Porque como dice nuestra Dra Bové “Como no hay dos personas iguales, no hay dos tratamientos iguales”.