Elastografía

La elastografía es una novedosa técnica indicada tanto para el diagnóstico de patologías como para el control de tratamientos estéticos

elastowebLa elastografía en tiempo real es otro método no invasivo de evaluación. Consiste en la estimación de la rigidez del tejido a una profundidad por debajo de la piel entre 25 a 65 mm, midiendo la velocidad de propagación de una onda de deformación elástica dentro del tejido. Cuanto mayor sea la rigidez que presente el tejido, mayor será la velocidad de propagación de la onda. La medición se realiza con un instrumento que actúa como sonda colocado sobre la piel.

Los tejidos blandos y normales se deforman con mucha más facilidad que los tejidos rígidos, como puede ser el caso de un tejido tumoral. La elastrografía evalúa la deformación sufrida por una lesión al presionarla, representando la dureza de los tejidos por medio de una gama de colores y con un índice de elasticidad. A diferencia de otros métodos de elastografía, el sistema que tiene el Centro Médico de Cabo-Bové no sólo realiza una valoración cualitativa del tejido sino que puede también cuantificarlo.

Esta novedosa técnica, basada en la ecografía, permite la diferenciación entre patologías benignas y malignas, puede indicar la realización de biopsias con mayor precisión y valora con exactitud la zona afectada por el cáncer así como los efectos terapéuticos de los distintos tratamientos. Presenta importantes beneficios y aplicaciones clínicas de gran utilidad para la mama, tiroides, hígado, próstata, y sistema musculoesquelético. También la utilizamos para una correcta indicación y control de los tratamientos estéticos. Disponemos tanto la elastografia Strain con la vemos los patrones cutáneos característicos, como la más novedosa Shear-Wave de última generación, donde podemos cuantificar dichos patrones.