La inclusión de la ecografía estética dentro del campo de la medicina, dermoestética y cirugía estética ha supuesto un gran recorrido y evolución en los últimos años al ofrecer excelentes garantías en los diagnósticos, así como una mayor optimización en los tratamientos que se aplican en este campo. El trabajo del Dr. De Cabo, junto a otros colaboradores, ha sido clave para implementar esta técnica que, en la actualidad, comienza a tener un mayor reconocimiento entre los profesionales del sector.

Y es que ha sido un trabajo evolutivo, aportando mejoras continuas, desde hace más de una década. La primera más significativa fue en 2009, momento en el que el Dr. De Cabo y la Dra. Bové, del Centre Medic De Cabo-Bové, impulsaron el primer Curso de Ecografía Estética, junto al Dr. Fernando Urdiales, en el Instituto Médico Miramar, en Málaga. A su vez, esta formación fue avalada por la Sociedad de Ecografía y la Sociedad Española de Medicina Estética, gracias también a la colaboración de Ignacio Espejo, del Grupo Alma-Lasers Médica-Irradia, en Málaga.

Este primer hito supuso la entrada de la Ecografía Estética como técnica vanguardista para mejorar el diagnóstico en el ámbito de la medicina estética, tal y como recogen medios como Diario Sur a partir de un completo artículo:

“Los padres la guardan como oro en paño, sobre todo los primerizos. La primera ecografía de su hijo suele ser, a su vez, su primera fotografía. Una técnica inocua de ultrasonidos muy utilizada en ginecología que ahora se abre hacia otras especialidades. En concreto, la dermoestética y la cirugía estética empiezan a encontrarle su utilidad a este método que permite diagnosticar y hacer un seguimiento más preciso de numerosos problemas estéticos comunes tales como celulitis, flacidez de tejidos, situación y características de los diversos implantes de relleno que se emplean en medicina estética, patología venosa, seguimiento de prótesis mamarias, balones intragástricos, así como un sinfin de patologías medicoestéticas difíciles de diagnosticar”.

Otros medios como ABC, de la mano de Teresa de la Cierva, señala que existía “un grupo reducido de doctores que ha cogido el toro por los cuernos y usa el ecógrafo para el diagnóstico y el seguimiento de todos sus “trabajos”, haciendo especial mención a la Dra. Bové como la principal impulsora de la ecografía estética. Se realizaba mención a un grupo reducido porque, hasta el momento, esta técnica se prometía como revolucionaria, pero no era tan conocida en este escenario.

Para poder obtener un mayor impulso, ha sido necesario un trabajo profundo de investigación, implicación y mejoras constantes. De ahí que el pasado año, la prestigiosa revista “Expertos en Medicina Estética” (EME) , publicase un completo artículo, Ecografía y Medicina Estética Regreso al Futuro dedicado a la evolución de los últimos 15 años de la Ecografía Estética y escrito por el Dr. De Cabo, en la que se ubica el Centre Medic De Cabo-Bové como pionero, resaltando la siguientes palabras:

“La Ecografía Estética se adapta a la vertiginosa velocidad de los tratamientos, por eso es cada vez más frecuente ver la incorporación de la técnica en casi todas las disciplinas de la medicina. La ecografía es aquella herramienta que te sirve para aquello que tú quieras que te sirva; en definitiva, una ecografía clínica. Encuentro aquello que busco, busco aquello que conozco.»

Este estudio constante, que todavía se mantiene por parte del Dr. De Cabo, ha permitido realizar un análisis más profundo y minucioso en los siguientes ámbitos empleando la ecografía estética:

-Reconocimiento de los rellenos/implantes faciales y sus efectos en la piel.

-Exploraciones en el envejecimiento cutáneo, permitiendo mejorar y optimizar los tratamientos faciales.

-Valoraciones más profundas del ámbito de la obesidad.

-Mayor eficacia en los tratamientos corporales para ofrecer una mayor efectividad frente a la celulitis, flacidez o la grasa localizada. Conocer este diagnóstico inicial maximiza la precisión de la hoja de ruta a seguir maximizando los resultados y el presupuesto de cada paciente.

-Valoración de prótesis mamarias.

Otra de las grandes ventajas que la ecografía estética presenta es que se trata de un método no invasivo, por lo que es aplicable entre un volumen más amplio de personas. Un ejemplo de ello son quienes sufren problemas vasculares. En aquellos casos en los que la circulación interna no es correcta, es necesario tratar, previamente, este problema.

Estos beneficios han permitido que un mayor número de especialistas ya confíen en esta revolucionaria herramienta, presente en diferentes centros de medicina estética tales como: Madrid, Bilbao, Tenerife, Sevilla o Badajoz. A todos ellos agradecemos la confianza depositada en esta técnica y su disponibilidad para implementar una mejora profesional entre sus servicios.

Si también quieres que forme parte del tuyo, ¡ponte en contacto con nosotros en este enlace!