Optar por acceder a una intervención de aumento de senos es una decisión que, en la actualidad, puede tomarse ante diferentes tipos de circunstancias. El mantenimiento adecuado de las prótesis mamarias y elegir a un profesional médico especializado son dos requisitos fundamentales a tener en cuenta.

De acuerdo con los datos aportados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, en 2019 se practicaron de forma global un total de 1.795.551 cirugías de aumento de mamas por lo que se considera como la más practicada al representar en torno al 17% del total de cirugías.

 

Prótesis mamarias, ¿qué aspectos son necesarios de conocer?

Antes de decidirnos por dar este paso, es necesario supervisar bien las siguientes cuestiones:

Búsqueda de profesionales médicos

Un punto de partida fundamental será la búsqueda del equipo profesional que puede acompañarte en esta experiencia y es muy importante que se trate de médicos titulados. Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética ofrecen un buscador de especialistas por provincias, acompañados por una ficha técnica con las especialidades que abordan.

Aquí hay que tener especial cuidado con las referencias que se encuentren en internet, ya que no todas están documentadas de la mejor forma posible. O bien, las que encontramos en redes sociales.

 

Centro médico, ¿cómo debe de ser?

Tenemos que elegir un centro médico autorizado por la Comunidad Autónoma que, a su vez, disponga de quirófanos y te aporten todos los medios necesarios para realizar la operación. En caso de tratarse de una clínica, si dispone de una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) es un plus añadido ante las posibles complicaciones que puedan surgir. Si no dispone de esta unidad especial, debemos de conocer el protocolo a seguir en caso de complicaciones.

 

¿Cómo se practicará la operación?

A día de hoy, muchas son las técnicas que se pueden realizar. La valoración inicial del paciente nos indicará el mejor procedimiento a seguir. Tras la intervención, nos tienen que proporcionar una tarjeta identificativa del implante donde se reflejará la marca y el modelo de prótesis mamarias, junto con el centro hospitalario, fecha de implantación, nombre y apellidos del paciente y Nº de historia clínica.

como cuidar y mantener las protesis mamarias

 

¿Todas las prótesis son seguras?

Es necesario consultar el tipo de prótesis mamarias que se emplearán en la intervención. En 2019, algunos modelos suministrados por Allergan fueron retirados del mercado para corroborar la posible relación existente entre este tipo de productos y un tipo de cáncer linfático conocido como “linfoma anaplásico de células grandes” (LACG). Aunque a día de hoy todos suelen ser muy seguros, es necesario informarse de manera adecuada.

 

Inversión económica

Se trata de un tipo de intervención que implica una inversión económica. Por tanto, también será necesario conocer qué incluye el tratamiento dentro del precio: las pruebas, hospitalización, coste de implantes, revisiones postoperatorias, etc. A su vez, es importante consultar si disponen de algún tipo de seguro médico que cubra ciertas indemnizaciones ante las complicaciones que puedan surgir.

 

¿Cuáles son las prótesis mamarias que existen?

Podemos encontrar la siguiente clasificación:

-Implantes de silicona: suelen ser los más utilizados al ser los más seguros.

-Implantes salinos: en el caso de provocar una rotura, el material tiene la posibilidad de reabsorberse mejor.

-Implantes anatómicos: ofrecen un resultado más natural al poder encontrarse de forma ovalada, en forma de lágrima o gota de agua.

-Implantes redondos: también suelen emplearse con mayor uso.

 

Respecto a la cubierta de silicona, éstas disponen de una superficie que puede ser: lisa, texturizada o rugosa.

 

Antes de la operación de prótesis mamarias, ¿qué cuidados son necesarios de tener?

Una vez elegido el profesional y centro médico, es conveniente prestar atención a los siguientes consejos:

-Inicialmente, el equipo médico realizará una analítica completa para valorar tu estado de salud.

-En caso de estar tomando cualquier medicación o tratamiento, es fundamental informar sobre el mismo previamente.

-Se aconseja prescindir, al menos durante un mes, de determinados hábitos como el tabaco.

-También es fundamental abstenernos de tomar ciertos medicamentos que incluyan ácido acetilsalicílico o salicilatos, antiinflamatorios o preparados que contengan vitamina E.

-Seguir las recomendaciones pautadas por el profesional médico ante el ayuno necesario antes de la operación.

 

Cuidados  y mantenimiento de las prótesis mamarias

Una vez dispongamos de las prótesis mamarias es muy importante cuidarlas y revisar su estado. Normalmente, necesitarán de un cambio cada diez años aproximadamente “ya que no suelen durar toda la vida”. Mientras tanto, diferentes especialistas aconsejan revisar su estado cada dos años, opción que nos permitiría optimizar este mantenimiento.

¿Por qué esta revisión? La principal razón es porque las cubiertas se van desgastando con el tiempo pudiendo generar una posible rotura que, en muchas ocasiones, pasan inadvertidas para el cirujano.

 

¿Cómo lo hacemos en De Cabo-Bové?

Desde hace años, gracias a la unidad de ecografía estética, tenemos la oportunidad de realizar este tipo de revisiones y conocer, con muchos más detalles, el estado de las prótesis mamarias. Se trata de un proceso similar a la resonancia magnética, pero más rápido, accesible y poco molesto. De esta manera, el Dr. de Cabo, quien ha diseñado esta unidad que ya se encuentra instaurada en múltiples Centros NES ubicados por toda la península, te aportará una mayor seguridad en la consulta.

 

Si quieres acceder a esta revisión, solicita tu cita previa en este ENLACE.