La innovación e investigación son dos pilares esenciales guiados por el equipo De Cabo-Bové. Tras años de trabajo, la Dra. Isabel Bové impulsará este 2023 una unidad centralizada en el tratamiento y seguimiento del Hígado Graso No Alcoholizado, presente en el 20% de la población, y que se incrementa en un 70% en los casos de obesidad.

Después de años de trabajo como médico del Sistema d Emergencies de la Fundació Hospital Sant Joan de Déu en Martorell, acompañado por un periodo de investigación tras el desarrollo del Máster Universitario en Gestión Sanitaria por la Universitat de Barcelona que culminó en 2021, la Dra. Bové gestionará una nueva unidad transversal sobre Hígado Graso a partir de un enfoque centrado en el paciente.

Y para entender bien la importancia que tiene en la sociedad, hoy compartimos algunos detalles del trabajo fin de máster desarrollado sobre esta temática.

Hígado Graso, la nueva unidad transversal en De Cabo-Bové

¿Qué es un hígado graso?

El hígado graso no alcohólico (HGNA) está poco diagnosticado, no tratado y en crecimiento exponencial paralelo a la obesidad. El HGNA es una entidad clínica reversible presente en el 20 % de la población general y que se incrementa hasta un 70 % en los obesos. Es un hallazgo casual ecográfico que nos marca la dieta o plan terapeútico a seguir para sanarlo o evitar su evolución.

En línea con las tendencias actuales de gestión sanitaria y de forma innovadora, con un enfoque “costumer centric”, se propone la creación de unidades transversales multidisciplinares para su diagnóstico y tratamiento. Esto permite tratar al cliente a partir de un enfoque proactivo de salud para cuidar más y curar menos. Se mejoran los resultados médicos gracias a la personalización del diagnóstico (en función de las capas de grasa), el plan de tratamiento personalizado y el seguimiento, que permiten la pérdida de grasa y la fidelización del paciente.

 

¿Que síntomas se notan o puden hacer pensar que tienes un hígado graso?

En la mayoría de las ocasiones se asocia al exceso de peso, a la obesidad o al sobrepeso.  Puede ir asociado o no con la alteración de las transaminasas que se traduce, generando inflamación hepática. En otras ocasiones, los pacientes notan que están cansados o que por más que hacen dieta no logran perder peso.

 

Si es una patología tan prevalente, ¿por qué no se diagnostica de manera sistemática?

Las especialidades médicas están muy segmentadas y cuando el paciente acude al médico, generalmente es un especialista quien va a tratar un problema concreto (diabetes, hipertensión, etc.). Seguramente, el médico recomendará dieta y ejercicio, pero no se hace responsable de si efectivamente esos consejos van a llevarse a cabo.

 

¿Por qué es un modelo con resultados?

El enfoque “costumer centric” en una unidad Hígado Graso No Alcohólico implica tener a todos los profesionales alrededor del paciente, acelerando el tratamiento y consiguiendo una mayor implicación emocional. En este caso, los profesionales se adaptan al paciente y le acompañan para que viva la experiencia en sí mismo.

De ahí la importancia de las siguientes premisas básicas del modelo:

-Diagnosticar de manera objetiva.

-El paciente debe ser el centro.

-Las unidades deben ser transversales.

 

¿Qué consecuencias puede tener no tratar un hígado graso?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que en España se detecten, entre 2016 y 2030, 3.100.000 de nuevos casos de personas con exceso de peso. En caso de no tratarse, finalmente el hígado graso termina en cirrosis o en trasplante hepático.

 

¿Cuál es el diagnóstico objetivo?

El diagnóstico objetivo no tan sólo es necesario desde el punto de vista médico, sino también para concienciar al paciente del problema sobre hígado graso y poder monitorizar de manera objetiva sus mejoras, motivando a seguir con el tratamiento.

Son necesarias tres pruebas:

-La analítica confirma si es una alteración funcional.

-La ecografía nos permite encontrar un signo objetivo de alteración estructural tisular.

-El fibroscan® o la elastografía ratifica que, además, esa alteración estructural puede condicionar un problema que es posible que evolucione en el tiempo. Tiene valor pronóstico.

La ecografía es un método preciso que permite la sospecha diagnóstica de hígado graso no alcohólico, sobre todo, para el hígado graso severo o moderado. Además, se trata de un método que no irradia (mínimamente invasivo), de bajo coste, seguro, es accesible, se realiza a la cabecera del enfermo y con posibilidad de repetición

 

Los niños o adolescentes, ¿pueden tener hígado graso?

En niños con obesidad, la prevalencia se halla entre el 10% y el 25%, aunque en algunas series alcanza el 77%. Esta unidad también puede atender casos de adolescentes y realizar el seguimiento oportuno.

 

Modelo centrado en el paciente (costumer centric)

Es necesario ubicar al paciente en el centro de todo el proceso para facilitar el diagnóstico, la concienciación, el tratamiento y el seguimiento de una forma ágil y que el paciente/cliente se sienta acompañado en todo momento.

En concreto, facilita la toma de conciencia del paciente en:

-Conocer la gravedad del problema y que es necesario tratarlo de manera profesional.

-Asegurarle que mejorará su salud global.

Responsabilizarle del éxito del proceso: es muy importante que el paciente se involucre en el seguimiento del tratamiento y en el cambio de hábitos para conseguir una mejora en la salud. Tiene que ser más consciente que sus hábitos acarrean consecuencias y requiere una reeducación de dichos hábitos.

Por tanto, es necesario ofrecer apoyo personalizado y global, además de:

-Nutricional.

-Coaching para consolidar cambios de hábitos y animar en todo el proceso.

-Apoyo médico y profesional con un buen control de la nutrición y la prevención de la pérdida de masa muscular (sarcopenia) como factor de comorbilidad.

 

Durante este 2023, la Dra. Bové impulsará una unidad transversal de hígado graso en nuestro centro médico con el fin de acompañar en este tipo de procesos aportando un diagnóstico y tratamiento para una recuperación eficaz. Se trata de un paso más para ofrecer un mejor cuidado de los pacientes, junto con soluciones más eficaces, entre quienes se encuentren frente a esta situación. Si quieres acceder a sus beneficios, solicita una primera VISITA INICIAL sin coste para el paciente. En este primer contacto evaluaremos el estado de salud en el que se encuentra y si este tratamiento es el adecuado según el caso. Puedes solicitarla en este ENLACE.