La sudoración es una respuesta natural a ciertos factores, como el clima cálido, la actividad física, el estrés o fiebre alta. También, puede ser causado por una respuesta ante determinadas situaciones de miedo o ira. Sin embargo, cuando se suda más de lo normal sin razón aparente y de manera impredecible, estamos ante un posible trastorno llamado «Hiperhidrosis» o sudoración excesiva.
Hoy exponemos las principales causas y tratamientos más efectivos para poder tratarlo.
Este trastorno, en muchos casos, ocasiona un gran malestar entre quienes lo padecen llegando a provocar graves afecciones no solo psicológicas, también sociales y profesionales, deteriorando su calidad de vida. La causa subyacente depende del tipo de hiperhidrosis que deberá ser determinada por una evaluación realizada por un especialista profesional. Existe una población importante que lo padece, sin embargo, la gran mayoría desconocen que esta alteración puede ser tratada.
Tipos de Hiperhidrosis
Contenido
Existen dos tipos de sudoración excesiva o hiperhidrosis:
Hiperhidrosis focal primaria
Cuando la sudoración excesiva afecta a las manos, pies y axilas, se llama hiperhidrosis focal. En la mayoría de los casos, no es posible detectar la causa, aunque hay algunos casos hereditarios, ya que entre el 30% y el 50% de los pacientes cuando se les consultan, cuentan con antecedentes familiares que también sufren sudoración excesiva.
Las personas con hiperhidrosis primaria, generalmente, sudan desde cierto tipo de glándulas sudoríparas llamadas “glándulas sudoríparas ecrinas”. Son numerosas en los pies, las palmas de las manos, la cara y las axilas y, por lo general, suelen ser personas sanas, sin ninguna patología que lo provoque.
Los problemas de las axilas tienden a comenzar al final de la adolescencia, mientras que la sudoración de las palmas de las manos y las plantas de los pies a menudo comienza antes, alrededor de los 13 años (aproximadamente). Sin tratamiento, estos problemas pueden continuar durante toda la vida. Afectan tanto a hombres como mujeres.
Hiperhidrosis generalizada secundaria
Es la sudoración causada por una condición médica o como efecto secundario de ciertos tratamientos o medicamentos. Generalmente, comienza en la edad adulta. Suele manifestarse a partir de una sudoración por todo el cuerpo, o bien, centrarse en un área determinada. A diferencia de la sudoración excesiva primaria, puede manifestarse mientras dormimos.
Posibles condicionantes que pueden provocar la hiperhidrosis secundaria:
- Enfermedad cardíaca
- Insuficiencia respiratoria
- Trastornos de las glándulas suprarrenales
- Embarazo
- Hipertiroidismo
- Menopausia
- Obesidad
- Insuficiencia respiratoria
- Enfermedad de Parkinson
- Artritis reumatoide
- Gota
- Herpes
También influyen ciertos medicamentos, como algunos antidepresivos, tratamientos para la diabetes, incluida la insulina, y para los casos de Alzheimer.
Diagnóstico y tratamiento de la hiperhidrosis o sudoración excesiva
El primer paso en la evaluación de la hiperhidrosis es diferenciar entre hiperhidrosis generalizada y focal.
Elaborar un historial médico que se centre en la ubicación de la sudoración excesiva, la duración de la presentación, los antecedentes familiares, la edad de inicio y la ausencia de cualquier causa aparente, permite diferenciar fácilmente la hiperhidrosis focal de la generalizada.
Por lo general, la hiperhidrosis generalizada es parte de alguna otra afección subyacente, como una enfermedad infecciosa o maligna o un trastorno hormonal, mientras que la hiperhidrosis idiopática primaria o focal ocurre en personas sanas.
Tratamiento de la hiperhidrosis
Existe una amplia gama de tratamientos disponibles para pacientes con hiperhidrosis focal como pueden ser tópicos, sistémicos y quirúrgicos, los cuales varían y se aplican de acuerdo a su severidad como en su eficacia terapéutica, duración del efecto como también en sus efectos secundarios.
Podemos enumerar los siguientes:
- Los antitranspirantes de venta libre: Contienen una dosis baja de sal metálica (generalmente aluminio). Normalmente, suelen probarse en primera instancia al estar más disponibles. Aquellos que contienen cloruro de aluminio suelen ser más efectivos cuando otros antitranspirantes han fallado.
- Antitranspirantes recetados: que contienen cloruro de aluminio hexahidratado.
- Iontoforesis: Es un dispositivo que pasa agua del grifo ionizada a través de la piel utilizando electricidad directa.
- Medicamentos orales: Los anticolinérgicos reducen la sudoración.
- Botox (toxina botulínica): Se utiliza para tratar la sudoración axilar excesiva (bajo el brazo).
- MiraDry: Esta técnica se emplea para matar permanentemente las glándulas sudoríparas.
- Láseres: Los láseres reúnen una mayor eficacia al centrarse “en erradicar” las glándulas sudoríparas de las axilas.
- Cirugía. Un procedimiento llamado simpatectomía torácica se puede considerar como último recurso.
En Centre Mèdic De Cabo-Bové evaluamos tu caso y determinamos los tratamientos más efectivos para ti. Gracias a la ecografía estética, una técnica avanzada en el ámbito de la medicina estética, podemos aportar garantías en el diagnóstico y nos permite implementar el mejor tratamiento individualizado.
Un ejemplo de éxito en caso de sudoración excesiva en las axilas es recurrir a nuestros combo-tratamientos para la hiperhidrosis en fases para mayor efectividad:
- Aplicamos en una primera fase, la depilación láser .
- En segundo lugar, la Radiofrecuencia Pixelada es un paso altamente efectivo que, además, nos permite mantener el tratamiento durante el verano.
- Por último, la aplicación de la Toxina Botulínica o Botox.
Además, si tu sudoración excesiva se focaliza en la zona de las axilas, disponemos de un Pack Stop Sudor, que podrás conseguir en nuestra clínica o desde nuestra SECCIÓN REGALOS, donde realizaremos, previamente, una valoración del caso para proceder al tratamiento más adecuado a tu situación.
Deja tu comentario