La Sociedad Española de Medicina Estética  (SEME) nace en 1984 con el objetivo de velar por el cuidado de los pacientes y fomentar una medicina estética segura y de calidad. Desde De Cabo-Bové formamos parte de esta asociación y hoy te contamos algunas de las ventajas que nos ofrece esta entidad.

Concretamente, es una organización científica sin ánimo de lucro que, en la actualidad, cuenta con más de 1.700 médicos asociados en toda España. La concienciación sobre las buenas prácticas dentro del ámbito de la medicina estética es uno de sus mayores aliados que promueve a partir de la celebración de diferentes estudios y congresos específicos.

 

¿Cuál es la misión de la SEME?

Durante los últimos años, el nivel de intrusismo por parte de determinados centros estéticos ha llegado de la mano junto con el gran poder de la imagen. Es decir, las redes sociales han fomentado que multitud de personas jóvenes (y de otras edades) opten por acceder a determinadas operaciones o tratamientos. Desde este organismo datan cómo en 2021 el 40% de la población española ha empleado los servicios de medicina estética en España.

Entre sus objetivos estratégicos se encuentra fomentar las buenas prácticas en el ámbito de la medicina estética y que sea reconocida con rigurosidad en el sector a partir del desarrollo de estudios específicos, protocolos de actuación y códigos éticos.

 

¿Cuáles son las funciones de la SEME?

Entre las funciones que se desarrollan, podemos citar las siguientes:

-Concienciar a la sociedad sobre la importancia de acceder a Centros Médicos Autorizados, que puedan ejercer este tipo de prácticas.

-Los Centros Médicos Autorizados cuentan con la Licencia U48 y es expedida por la comunidad autónoma desde donde se opere. Nuestro centro dispone de la misma y opera con número de registro: E08804330.

-Promover la formación universitaria y la actualización constante de los profesionales médicos que se dediquen a ejercer esta profesión.

-Celebración de congresos a nivel nacional (como el que vivimos el pasado mes de febrero) con el fin de promover la formación científica, así como presentar las novedades más destacadas dentro de este sector.

 

¿En qué consiste el Decálogo del Paciente?

A partir de un decálogo de buenas prácticas, la SEME ha recopilado una serie de consejos dirigidos a los pacientes y que resumimos en los siguientes puntos:

Educación por parte del paciente: es necesario corroborar que una clínica dispone de los certificados oficiales para trabajar en el ámbito de la medicina estética. Para ello, es fundamental “huir” de los falsos avisos o publicidad engañosa que podemos encontrar en fuentes no científicas como internet.

Solicitud de todas las explicaciones: es decir, el profesional médico debe de informarnos de todos los detalles del tratamiento, desde sus limitaciones hasta las posibles complicaciones que puedan surgir. Hay que solicitar el “consentimiento informado”.

-La prevención será el mejor aliado para nuestra salud. Por tanto, debemos de tener presente que los tratamientos sean capaces de cuidarla. Para ello, es muy importante elegir bien las alternativas que sean menos invasivas para nosotros.

-Es fundamental huir de la publicidad “engañosa” que, normalmente, vendrá acompañada por mensajes específicos a partir de tratamientos milagrosos e instantáneos, o bien, con una gran reducción de precio.

-Los datos del profesional que nos atienda son muy relevantes porque, para poder practicar la medicina estética, es necesario ser médico especializado por lo que podemos solicitar el número de colegiado.

Para saber con certeza si un médico está certificado en dicha actividad, puedes consultar el directorio disponible por la Sociedad Española de Medicina Estética.

-Finalmente, los objetivos que deseamos alcanzar deben de ser realistas y beneficiosos para nuestra salud, por lo que hay que dejar de lado posibles estereotipos que encontramos en los canales sociales o en las campañas publicitarias.

 

 

Asistencia de los doctores a SEME

De nuevo, en la última celebración impulsada por SEME el pasado mes de febrero, en Málaga, nuestros doctores estuvieron presentes como médicos invitados.

En el caso del Dr. de Cabo, con la Masterclass “El Diagnóstico por Imagen, ¿qué huellas nos podemos encontrar?”. A su vez, la Dra. Bové se centró en una comunicación oral, “Ecografía estética: antes prevenir que curar”.

Ambas ponencias mantienen un nexo común de comunicación y es poder compartir el aval de la ecografía estética, tecnología avanzada donde el Dr. de Cabo se posiciona como principal investigador a nivel nacional desde hace más de una década.

La ecografía estética avala la seguridad de nuestros pacientes y se alinea con los parámetros compartidos por la SEME al tener como objetivo ofrecer los mejores diagnósticos y velar por la seguridad del paciente.

 

Recuerda siempre: tu salud es lo más importante. Por ello y para evitar posibles negligencias o problemas asociados, confía en profesionales médicos especializados.