El tratamiento de las varices suele ser uno de los grandes reclamos que recibimos en De Cabo-Bové y ahora que llega la primavera, ¡es el momento de lucir nuestras piernas! Frente a las mismas, es posible obtener un asesoramiento cercano y detenido. Hoy conoceremos por qué suelen surgir y cuáles suelen ser las principales causas y los síntomas más destacados.

Las varices son la respuesta a un mal funcionamiento de los vasos sanguíneos. Normalmente, vienen representadas por venas que se dilatan y que pueden reflejarse en relieve sobre la piel. Suelen manifestarse, principalmente, en mujeres y las zonas más comunes en las que se muestran son la cara interna de las piernas y las pantorrillas a partir de una tonalidad azul o morada.

Varices: en qué consisten y cómo tratarlas

¿Cuáles son las principales causas de las varices?

Inicialmente, podemos diferenciar entre varices primarias y secundarias. Las varices primarias tienen un origen desconocido y se corresponden con dilataciones de las venas superficiales de las piernas. Por otro lado, las varices secundarias suelen generarse por problemas de retorno de la sangre hacia el corazón, guiadas a través de las venas profundas de las piernas.

Si nos centramos en las varices secundarias, una de las principales causas de aparición es cuando existe dificultad para que la sangre se retenga en el interior de las venas provocando la dilatación de las mismas. La segunda opción es cuando se haya generado la destrucción de las válvulas venosas en caso de haber sufrido una trombosis previa.

¿Quiénes padecen mayor riesgo de sufrir varices?

  • Los diferentes cambios hormonales provocan que sean las mujeres las que principalmente padezcan varices. Estos cambios hormonales suelen venir dados en los diferentes ciclos de la vida, tales como embarazos o la menopausia. Alternativas como las píldoras anticonceptivas también suelen incrementar el riesgo de padecerlas.
  • Personas que padecen obesidad.
  • Los factores hereditarios suelen ser indicadores claves al incidir directamente.
  • Los hábitos de vida que mantenemos, además de permanecer en determinadas posturas ya sea de pie o sentados, durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, suele ser muy recurrente en personas con ciertos trabajos.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de las varices?

En muchas ocasiones, solo se manifiestan de forma visible sin generar ningún tipo de molestias. Aquí se puede apreciar la presencia de venas de color azul oscuro o púrpura, o bien, venas que se muestran retorcidas, “similares a pequeños cordones”. También podemos diferenciar aquí las arañitas al ser más pequeñas y podemos apreciarlas en zonas como las piernas o la cara.

En los peores casos, pueden venir acompañadas por determinados síntomas:

  • Mayor pesadez y cansancio en las piernas.
  • Sensación de picazón alrededor de las propias venas.
  • Presencia de calambres musculares e hinchazón.

varices como tratarlas de cabo bove

¿Existe alguna fórmula para prevenir la presencia de las varices?

No se dispone de ningún protocolo específico para evitarlas pero, en cierta medida, se estima que es positivo: mantener ritmos de vida activos acompañados de ejercicio físico, mantener una dieta saludable reducida en sal, controlar las variaciones de peso, evitar los calcetines ajustados, usar zapatos cómodos frente a tacones, etc.

 

¿Qué tipos de tratamientos se ofrecen en De Cabo-Bové para tratar las varices?

Enumeramos los siguientes pasos a seguir:

-Inicialmente, la Dra. De Cabo realiza una exploración médica, junto a un interrogatorio que permitirá conocer mejor sobre la salud del paciente.

-A continuación, se realiza una exploración venosa hemodinámica con Eco-Doppler Color para descartar determinadas patologías. Esto nos permite establecer un protocolo riguroso de acuerdo a las necesidades que encontremos evitando así posibles efectos adversos.

-En los últimos años, se han incrementado el número de tratamientos atendidos en De Cabo-Bové al buscarse técnicas ambulatorias que facilitan que podamos mantener, posteriormente, nuestra vida sin ningún tipo de problemas ni hospitalizaciones.

 

¿Te gustaría tratar las varices de una forma efectiva, ocupándose de su evolución y diagnóstico un equipo médico especializado? Solicita tu primera Valoración Gratis en este ENLACE. ¡Tenemos muchas ganas de conocerte!