Melasma

Se trata de una hiperpigmentación o mancha que no tiene forma redonda, sino que suele tener forma de continente. Su base es sobre todo hormonal y por eso es más frecuente en las mujeres, porque los estrógenos, que son las hormonas femeninas, favorecen la melanogénesis. En el embarazo se llama CLOAMA y tiene forma de mariposa porque abarca la nariz y las dos mejillas.

En el centro médico solemos tener muchas consultas de manchas en el bigote que no son más que melasmas. A veces también vemos melasmas en arrugas frontales.

Al margen de la causa hormonal, el confinamiento ha activado el melasma por los fluorescentes y la luz del propio ordenador. Debemos informar a nuestros pacientes de ello sobre todo ahora que el teletrabajo ha venido para formar parte de nuestras vidas.

Tratamiento Melasma Clínica Decabobove

¿Qué debemos evitar?

En el melasma se debe siempre evitar la radiación solar, e intervienen muchos factores como son la inclinación del haz del sol, la disminución de la capa de ozono, los fluorescentes etc… La melanina es el pigmento que va desde el melanocito hasta el queratinocito. La melanina se activa con la luz del sol, y a medida que sube el pigmento se ve más la mancha de la piel. En la consulta la Dra Bové lo explica como untar la piel con “nutella”, para tratar la mancha hay que romper el pote de “nutella”. Todo este complejo se denomina unidad melanoepidermica.

Pero lo más fascinante del melasma es que, aunque la mancha la vemos de color marrón, tiene un componente vascular. Hay un proceso inflamatorio implicado que genera un factor de crecimiento endotelial asociado, que provoca neovascularización. La endotelina es el mayor estimulante de la hipervascularización y favorece las tirosinas creando melanogénesis y nuevos vasos.

La Dra Bové lo explica como la “tarta sacher de mermelada de fresa”: la ves marrón por fuera pero su ingrediente secreto es vascular. El tratamiento, por tanto, deberá tener varios objetivos: acabar con el componente melánico y con el componente vascular.

En nuestro centro disponemos de métodos diagnósticos para ver tanto el componente vascular como el melánico y se realizan cada vez que el paciente viene para ver evolución e indicamos cuál es el tratamiento más adecuado.

La piel del melasma también presenta un daño de fibras elásticas de la dermis: las fibras elásticas quedan desflecadas. El resultado es un aumento de elastosis que el paciente explica como flacidez o arruguitas finas si es muy joven. El grado de flacidez se calcula ecografía estética.

Tratamiento del Melasma

En el Centro Médico de Cabo Bové disponemos de la mejor tecnología e intentamos tratar en una sola sesión los diferentes aspectos del melasma. Como siempre comenta la Dra Bové “lavar, planchar y almidonar”.

Para combatir el melasma, se debe de hacer un buen diagnóstico facial: no todas las manchas en las diferentes zonas de la cara son iguales, a veces sólo hay componente vascular en las mejillas y no en el bigote o en la frente. Es por este motivo por el que debemos ejercer diferentes tratamientos y personalizar el tratamiento.

Antes de tratar el melasma se debe proceder también a la depilación láser. Es muy importante saber que la fotodepilación puede marcar mucho más un melasma o incluso tatuarlo.

Los diferentes tratamientos que usamos en el centro son:

  • Elektra o láser Clearlift de Alma Laser: es el tratamiento estrella cuando queremos tratar mancha y flacidez. Es un láser de verano con gran éxito en nuestra clínica. La Dra Bové es una experta en este láser y tiene unos resultados espectaculares y reconocidos a nivel nacional e Internacional.
  • Microneedeling Sesderma: consiste en la microperforación para poder penetrar los ácidos o medicación que frena la pigmentación. Debe hacerse mínima lesión para no producir hiperpigmentación.
  • Peeling médico (ácido azelaico): nos ayuda mucho en el componente vascular del melasma. Cuperosis, rojeces, vascular…
  • Toxina Botulínica Boccoture MERZ: ayuda a poder disminuir un tipo de manchas del melasma
  • LEDS SKy Medic: formidables para poder mejorar la inflamación asociada
  • Ácido hialurónico precisión Haqueo.
  • Tratamiento Melasma Clínica Decabobove
  • Luz polarizada cruzada
  • Tratamiento Melasma Clínica Decabobove
  • UV Verdaderos
  • Melasma Clínica Decabobove

En el tratamiento del melasma, hay que vigilar el estado inflamatorio de la piel. Si no lo tenemos en cuenta podemos sufrir rebrotes y pacientes descontentas. Para ello es imprescindible la colaboración excelente del Dr. De Cabo con el NES.

Hay que hacerlo todo. Hay que personalizar los tratamientos por zona, por respuesta y por persona.

El camino lo recorremos siempre con el paciente. Se debe concienciar a seguir las normas pautadas, seguir la cosmética personalizada y nutricosmética preescrita. En el centro médico De Cabo Bové lo tenemos todo en cuenta y acompañamos a nuestros pacientes durante todo este tiempo.

CONTACTE CON NOSOTROS

¡ Pide cita ahora !

1ª visita gratuita

Llame o contáctenos y le asesoraremos sobre el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades

Telf: (+34) 93 774 15 06
Móvil / Whatsapp: (+34) 610 76 84 28