Todos sabemos qué es un herpes y la mayoría de nosotros hemos tenido o hemos visto en alguien uno.

Con el coronavirus se ha observado una aumento de la incidencia de herpes y lesiones en la piel. Hay varios estudios que correlacionan la aparición de patrones de lesiones cutáneas con enfermos de Covid. Y ¿porque puede ocurrir esto?

El herpes simple puede ser de dos tipos:

  • el tipo 1 que se transmite por contacto de boca a boca y causa el herpes labial
  • el tipo 2.  Tenemos el virus silente en nosotros para toda la vida, y se va activando provocando vesículas y dolor periódicamente.

Hay otro tipo que es el herpes zóster que es ocasionado por el mismo virus de la varicela: nosotros contraemos la enfermedad y el virus permanece de forma latente en el cuerpo, cuando se reactiva produce la reacción herpética.

Las reactivaciones suelen ocurrir en momentos de debilidad del sistema inmune.

El coronavirus de momento es un virus desconocido, no sabemos como nos afecta exactamente, pero algo que se ha observado de forma continuada, es el aumento de lesiones cutáneas, entre ellas el herpes simple labial, por el del uso incesante de mascarillas que reciclamos más tiempo de lo que sería correcto, y el herpes zóster

¿quizás el papel del Covid-19 es facilitar otras enfermedades víricas o reactivar una enfermedad vírica subyacente como es el virus de la varicela?

Aún tenemos mucho que investigar… pero hasta que tengamos respuesta, en nuestros centro te ayudamos con las lesiones cutáneas del herpes con los láseres de baja potencia.