El cabello es parte de lo que somos y de cómo nos presentamos ante el mundo. Es una parte vital de nuestra apariencia ante el mundo que nos rodea. Puesto que son muchas las dudas que surgen al respecto, hoy trataremos cuáles son las principales causas de la caída del cabello y los tratamientos que empleamos en De Cabo-Bové.

Los cambios en la apariencia de nuestro cabello pueden inspirar una variedad de emociones que nos lleva a impulsar y modificar el estilo según nuestro estado de ánimo, un corte, alisado, rizado, decoloración, oscurecimiento, etc. Es por ello que la caída de cabello suele ser muy temida, pudiendo generar angustia y pérdida de autoestima.

Ciertamente, podemos considerar normal este proceso hasta determinada cantidad de cabellos que se puede perder al día y que lo notamos cuando van quedando en la almohada o cuando nos peinamos.

Debemos tener en cuenta que el 10% de nuestros cabellos siempre están en permanente etapa de cambio, pudiendo llegar a perder hasta 100 cabellos de manera diaria y, aun así, no sería alarmante. Superada esa cantidad, se hace imprescindible consultar a un especialista quien nos realizará un examen y estudios previos para poder diagnosticar la causa y el tratamiento más adecuado para la caída del cabello.

Etapa de vida del cabello

Para poder realizar un análisis sobre nuestro pelo, necesitamos conocer el ciclo de crecimiento del cabello que se compone de tres fases:

-Anágena: Es la fase de crecimiento y la más larga que dura entre 3 y 5 años para los cabellos de la cabeza.

-Catágena: La fase de regresión o también llamada de transición, tiende a durar unos 10 días aproximadamente. Durante este período, los folículos pilosos se encogen y el crecimiento del cabello se ralentiza.

-Telógena: Se la considera la fase de reposo y suele durar alrededor de 3 meses. Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de los pelos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase.

Los pelos no crecen durante la fase telógena, aunque tampoco suelen caerse. En esta etapa también es cuando comienzan a formarse nuevos cabellos en los folículos que  acaban de liberar cabellos durante la fase catágena.

Para muchos expertos, han considerado establecer una cuarta etapa o una subetapa de la propia telógena, y la llaman la fase exógena, que muchos consideran de eliminación o muda y es justamente cuando se produce la caída del cabello. Puede durar de 2 a 5 meses, y es la etapa donde crecen pelos nuevos en los folículos a medida que se caen los pelos viejos.

Los ciclos del cabello son asincrónicos y varían según los distintos sitios del cuerpo.

Posibles causas de caída de cabello

Existen múltiples causas por la que puede motivar la pérdida de pelo, entre las que podemos enumerar:

Cambios hormonales

  • El embarazo y el parto: Son dos momentos cruciales para la vida de nuestro cabello. Aunque durante el embarazo no es tan común al ser una etapa donde el cabello luce brillante y vigoroso, tras la llegada del posparto los niveles de estrógeno caen impulsando la fase de muda. Debido a que gran parte del cabello se cae de una vez, el volumen de la pérdida de cabello parece mucho más sustancioso.
  • Uso de píldoras anticonceptivas: Las píldoras anticonceptivas pueden causar pérdida de cabello en mujeres que son especialmente sensibles a las hormonas.
  • Menopausia: La edad promedio de la menopausia es alrededor de los cincuenta y en los meses o años previos a esta. Durante esta etapa, algunas mujeres notan un cambio en el volumen y la condición del cabello que parecen empeorar, y que el cabello no crece tanto como antes al tornarse más delgado y seco.

Condiciones médicas

  • Enfermedad de tiroides: La hormona tiroidea regula prácticamente todos los procesos de nuestro cuerpo. Con el hipotiroidismo, nuestro sistema se vuelve poco activo, por lo que nuestro metabolismo se ralentiza y lamentablemente el cabello (y la piel) suelen sufrir primero. En el hipotiroidismo, el cabello tiende a estar seco, quebradizo, opaco y difusamente adelgazado, ¡incluso el vello de las cejas puede caerse! Cuando ocurre lo contrario y hay demasiada hormona tiroidea (enfermedad de Graves), el cabello también se cae.
  • Alopecia areata: se trata de una enfermedad autoinmune que ataca los folículos pilosos afectando a la caída y al crecimiento del mismo.
  • Infecciones del cuero cabelludo: en este caso hablamos de una enfermedad tipo micótica que produce la caída y zonas escamadas o enrojecidas, muy contagiosa, que debe ser tratada para evitar la pérdida de cabello permanente.
  • Liquen plano y algunos tipos de lupus: es otra causa de la caída del cabello. Se trata de una inflamación del folículo piloso y, por tanto, incide en la salud del pelo y su crecimiento, pudiendo su pérdida ser irreversible.

Medicación y tratamientos

Algunos tratamientos y medicinas para determinadas enfermedades pueden causar pérdida de cabello, no siendo generalmente irreversibles, como pueden ser: la quimioterapia, el tratamiento para la presión arterial, para problemas del corazón, para la depresión, así como, para la artritis. Dependiendo de la dosificación de la medicación y duración, puede tener una fuerte incidencia en la caída del cabello.

Problemas emocionales

Los problemas emocionales son un factor de suma importancia para la salud de nuestro cabello. Situaciones de shock, como el fallecimiento de un ser querido, una ruptura sentimental, situaciones de estrés constante como también los altibajos de peso son un desencadenante de la pérdida de cabello.

causas de la caida del cabello de cabo bove

Dieta y estilos de vida

Una dieta que crece de proteínas, hierro y otros nutrientes también puede conducir al adelgazamiento y caída del cabello. También influye mantener un ritmo de vida estresante al predisponer la pérdida del cabello como una respuesta autoinmune.

Factores genéticos

Los europeos somos la población con más alopecia o problemas de caída de cabello, siendo los españoles los que mayor alta tasa tienen. Varios estudios han encontrado que los hombres cuyos padres presentan calvicie corren un mayor riesgo de sufrirla como patrón masculino que aquellos cuyos padres no han experimentado esta afección.

¿Podemos tratar la caída de cabello?

Algunas situaciones, como la pérdida de cabello después del embarazo (efluvio telógeno), pueden resolverse por sí solas. Debemos recordar que todo el mundo pierde cabello a diario, lo cual es perfectamente normal.

Pero si la pérdida es persistente y considerable, deberás consultar con tu médico especialista quien diagnosticará si tu pérdida de cabello es causada por problemas de tiroides, estrés, infecciones del cuero cabelludo, alopecia androgénica o simplemente el envejecimiento.

En nuestro Centre Medice De Cabo -Bové, analizamos previamente tu pelo, realizando estudios previos en nuestra unidad de diagnóstico. De esta manera podemos ofrecerte soluciones específicas a tu caso. Tal y como dice la Dra. Bové, “Como no hay dos personas iguales, no hay dos tratamientos iguales”.

Para ello contamos con técnicas de avanzada y aparatología de última generación como láseres, carboxiterapia y fórmulas innovadoras como nuestro tratamiento con plaquetas, entre otros, para dar respuesta a este problema.

No te olvides que en nuestra sección Regalos, ponemos a tu disposición nuestro Pack Caída del Cabello, con el que podrás regalar o regalarte salud y belleza para tu cabello. Este tratamiento incluye una valoración previa y pondremos a tu disposición la mejor tecnología junto a la calidez y profesionalidad de nuestros médicos expertos para fortalecer y dar vida a tu pelo.