La exploración habitual de los lunares y el control de la exposición al sol, sobre todo en la época estival, son los principales factores para prevenir la aparición de problemas en la piel. Hoy divulgamos algunas medidas a tener en cuenta y compartimos cuáles son los principales signos de alarma.
En esta época del año nos exponemos al sol habitualmente, y éste además incide de manera mucho más agresiva. Es por ello que no debemos olvidar unos sencillos consejos que nos ayuden a prevenir la aparición del cáncer de piel o a detectar posibles problemas de manera precoz. De ahí la importancia de conocer cuándo un lunar o nevus puede evolucionar hacia un melanoma con el fin de que acudamos al especialista en busca de un diagnóstico preciso y precoz.
¿Cómo exploramos de forma cercana un lunar?
Nos referimos a la conocida como regla A-B-C-D-E. Siempre que un lunar cumpla una de las siguientes características, deberemos consultar rápidamente con el dermatólogo:
- ASIMETRÍA en alguno de sus ejes.
- BORDES irregulares.
- COLOR variado, no uniforme.
- DIÁMETRO mayor de 6 mm.
- EVOLUCIÓN. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia.
A pesar de que representa un porcentaje reducido sobre el total de cánceres cutáneos, el 2% de todos los cánceres, (aproximadamente 100.000 nuevos casos en el mundo cada año), debemos destacar que su tasa de mortalidad es una de las más altas, en muchas ocasiones provocada por una detección tardía. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano ayudan a aumentar los índices de curación de la enfermedad.
Diagnóstico De Cabo Bové
En el Centro Médico De Cabo Bové disponemos de la dermatoscopia y de la ecografía cutánea.
La dermatoscopia es una técnica que realizamos a todos nuestros pacientes ante una mancha que cumple los criterios ABCDE. Consiste en la realización de una microscopia de superficie sobre la lesión pigmentada con objeto de observar las características internas de la misma, como son: la red pigmentaria, su distribución a lo largo de la lesión, la configuración de los bordes o la existencia de estructuras propias.
En caso de generarse cualquier tipo de duda, le pedimos siempre a nuestro referente en ecografía cutánea, el Dr.Francisco De Cabo, su apoyo antes de realizar un tratamiento sobre una mancha.
Es fundamental tomar conciencia sobre nuestra piel, “ya que solo tenemos una”. Y de ahí evitar la exposición directa solar durante las horas centrales del día, principio impulsor directo del fotoenvejecimiento. También es importante emplear la dermoprotección aconsejada en el Centro Médico De Cabo Bové y la Proteccción Oral Solar con la que estamos todos encantados gracias a los beneficios que nos aporta. De hecho, ¡siempre comenzamos a tomarla a partir del mes de mayo para favorecer su protección!
Como siempre dice la Dra. Bové: “la piel no sufre de Alzheimer y recuerda todas las caricias o todo lo que ha sufrido”. En nuestro equipo, cumplimos el siguiente lema: “tu piel en manos expertas, tu piel en manos seguras, tu piel en buenas manos”.
Por tanto, ¿te gustaría que te examinásemos de forma cercana algún lunar de tu piel? Solicita tu primera visita inicial gratis para obtener un diagnóstico más preciso y acertado.
Deja tu comentario