La celulitis es un término común usado para describir los depósitos de grasa atrapados debajo de la piel que causan los hoyuelos de las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen. Este problema estético ocurre en el 90% de las mujeres desde la post-adolescencia y raramente se ve en los hombres. Opuesto a la creencia popular, la celulitis no está relacionada con la obesidad. Ocurre en las personas obesas, normales o delgadas.

 

TIPOLOGÍA

  • GRASA HIPODÉRMICA (FASCIA DE CAMPER), situado entre la dermis y la fascia superficial
  •  GRASA PARALELA (GRASA CORRIENTE), situada por encima de la fascia superficial sin una localización preferencial
  •  GRASA DE RESERVA (FASCIA DE SCARPA), situada en el abdomen
  •  GRASA ESTEATOMERICA, grasa de reserva resistente a los regímenes de adelgazamiento

 

CLASIFICACIÓN

Celulitis generalizada, aparece en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad suelen ser cada vez más desfavorables.

Celulitis localizada, estas originan fenómenos dolorosos; las zonas donde muestra preferencia son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo debajo de los hombros.

Celulitis dura, se encuentra en mujeres jóvenes de buen físico y generalmente deportistas o bailarinas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización.

Celulitis flácida, es típica de las personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no lo son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tratamientos, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.

Celulitis edematosa
, se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localiza principalmente en los miembros inferiores y la piel, presenta a simple vista la típica piel de naranja.

 

Fases evolutivas, diagnóstico y tratamiento de la celulitis

 

Fase 1 Ectasia circulatoria

Fisiopatología: Ectasia circulatoria venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Diagnostico Ecográfico

Tratamiento:

    1. Estimulate phase
    2. Uniform
    3. Terapia fotodinámica

 

Fase 2 Exudativa

Fisiopatología: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares peri capilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la «piel de naranja». Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible.

Diagnostico ecográfico: Estado 2, aspecto liso en decúbito, acolchado en bipedestación

Tratamiento:

    1. Intralipoterapia
    2. Uniform
    3. Ultrasonidos/HIFUS
    4. C02

 

Fase 3 Proliferación Fibrosa

Fisiopatología: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman «micronódulos».

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con «pocitos». Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.

Diagnostico Físico: Estado 3, aspecto acolchado tanto en decúbito como en bipedestación

Tratamiento:

    1. Intralipoterapia
    2. Ultrasonidos
    3. Uniform
    4. Drenaje ACCENT

 

Fase 4 Fibrosis cicatricial

La Progresiva compresión de vasos y nervios produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macro nódulo”.

Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida.

Diagnostico Físico: Estado 3, aspecto acolchado tanto en decúbito como en bipedestación

Tratamiento: sería aconsejable una técnica agresiva que pudiera deshacer todo el desarrollo “patológico” del tejido como una pequeña intralipo repetitiva o un lipolaser, posteriormente:

    1. Multipunción
    2. Ultrasonidos
    3. Uniform
    4. Accent