El concepto “onicomicosis” hace referencia a la aparición de hongos en las uñas a causa de una infección. Suele manifestarse, principalmente, en los pies. Ante los primeros síntomas, es fundamental tratarlo para evitar que se extienda y, a su vez, se vuelva crónico con el tiempo.
Una de las primeras manifestaciones que alertan sobre la aparición de la onicomicosis es la transformación de las propias uñas al tornarse en tonalidades amarillentas o blanquecinas. También pueden volverse frágiles o quebradizas y en rara ocasión puede acompañarse de cierta incomodidad.
Onicomicosis: principales causas de su aparición
Contenido
Sistema inmunitario
En muchas ocasiones, el surgimiento de la onicomicosis suele venir acompañado de un sistema inmunológico deprimido, o bien, al no mantener una dieta equilibrada correcta. El estrés también podría ser un factor impulsor.
Calzado
El calzado es unipersonal y una norma prioritaria es no compartirlo con otras personas al poder convertirse en una fuente transmisora de relevancia.
Traumatismos
El surgimiento de la onicomicosis puede venir precedido tras un fuerte traumatismo en la propia uña, o bien, ocasionarse por ciertas rozaduras con los zapatos.
Sesiones estéticas
Es fundamental que si acudimos a un centro especializado para someternos a sesiones de pedicura o manicura, nos aseguremos que este establecimiento mantenga todas las medidas de higiene y seguridad. No realizar una limpieza adecuada del instrumental o de los utensilios que se empleen es un factor generador de transmisión de hongos muy relevante.
Lugares públicos
Escenarios como las piscinas, los vestuarios o duchas públicas son una fuente impulsora de gran proliferación de hongos, tanto en verano como en otros momentos del año. Es fundamental no andar descalzos en ningún momento y emplear el calzado adecuado.
Onicomicosis: ¿cuáles son los tipos existentes?
Para entender mejor la exposición del texto, compartimos un breve esquema con las diferentes partes de la anatomía de la uña:
- Onicodistrofia Subungueal Distal y Lateral: normalmente, son los casos más frecuentes. La infección comienza en el borde de la uña y después avanza en la zona distal del lecho ungueal (es el área de la epidermis ubicada debajo de la uña).
- Onicomicosis Blanca Superficial: se muestra de forma blanquecina en la uña, a partir de manchas blancas. Finalmente, se invade por completo con posibilidad de destrucción.
- Onicomicosis Proximal Subungueal: suele comenzar en el hiponiquio avanzando en sentido distal. Se muestra a partir de manchas blanquecinas en el área de la lúnula.
- Onicomicosis por Cándida: suele impulsarse por traumas, humedad o infecciones bacterianas. La infección afecta a toda la lámina a partir de surcos transversales, estrías o cambios de coloración.
- Onicomicosis Distrofia Total: es el desarrollo final de los casos anteriores y afecta a la totalidad de la uña con cambio de coloración, que incluso puede astillarse o desprenderse en su totalidad.
Onicomicosis Tratamiento
Una identificación temprana del tipo de hongos que afecta a las uñas es vital para actuar. En De Cabo Bové disponemos de tecnología láser para realizar tratamientos específicos de la onicomicosis con total garantías, evitando su extensión. Y esto es gracias al equipo médico que nos acampaña, un aval con excelentes garantías.
Previamente, valoramos cada caso a partir de un estudio pautado por la Ecografía Estética, impulso que nos permite optar y elegir el mejor tratamiento posterior. En nuestro centro médico de Martorell, ¡puedes solicitar tu cita online de forma fácil!
Deja tu comentario