A pesar de la gran preocupación que existe sobre esta cuestión, la mal llamada “celulitis”, en la mayoría de las ocasiones está mal diagnosticada.

Si hay algo que, como médicos, marca la diferencia es que nosotros contamos con las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo un buen procedimiento diagnóstico, lo que es determinante para el éxito de un tratamiento. Como todos saben, la ecografía puede ser un instrumento más que eficaz para alcanzar estos objetivos; veremos cómo nos puede ayudar en los casos de “celulitis” y repasaremos otras propuestas diagnósticas.

Por otro lado, dentro de los problemas médico-estéticos, la celulitis es uno de los principales reclamos de muchos centros estéticos no médicos, peluquerías, masajistas… y no debemos olvidar que este trastorno encierra mucho más que “estética”. En función de la localización de la grasa, características y grados podemos llegar a deducir que estamos enfrentando problemas de salud subyacentes.

Por último, hay grandes avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del mismo, que analizaremos durante la ponencia.

¿Cuáles son los objetivos de su presentación?

Intentaré profundizar en el diagnóstico de la celulitis para, así, aplicar el tratamiento más eficaz, atacando directamente las causas del problema.

Además, recorreremos la evolución del abordaje de la celulitis, desde el pasado, y repasaremos las principales tendencias y cómo, diferentes especialidades, se van sumando para tratar la inflamación del tejido celular subcutáneo.

En su opinión, ¿llegaremos a entender, del todo, el problema de la “celulitis”?

Lo que está claro, es que su estudio nos puede decir mucho más de lo que pensábamos a priori. Por supuesto, esto lo veremos más en profundidad durante la ponencia… Una de las grandes posibilidades del estudio de la inflamación del tejido celular subcutáneo es que, en ella, podremos encontrar la respuesta a las enfermedades metabólicas.

¿Por qué animaría a los congresistas a asistir a su ponencia?

Ofreceremos una visión panorámica sobre las principales cuestiones que engloba este problema y nos sumergiremos en sus posibilidades diagnósticas y en las principales tendencias en cuanto a tratamientos.

 

Para ver el boletín de la SEME completo: http://www.seme.org/area_soc/boletin-especial/seme2018_07.php