Ecografía estética

webecoestLa eco-estética se basa en la aplicación de la ecografía, como técnica de diagnóstico médico, a especialidades como la dermoestética, la medicina y la cirugía estética


El Centro Médico de Cabo-Bové es pionero en aplicar a todos sus protocolos de tratamientos estéticos, la ecografía. La aplicación de esta técnica supone varias ventajas para el profesional médico:

Mediante la ecografía podemos identificar los implantes y/o materiales de relleno inyectables como la silicona, ácido hialrurónico, hidroxipatatita cálcica, etc. Da a conocer de forma objetiva el estado de aquella zona del cuerpo que vamos a tratar por debajo de la superficie corporal. Al igual que inspeccionamos o palpamos la zona a tratar podemos conocer su estado clínico por debajo de la piel gracias a la imagen ecográfica. Con ello, obtendremos más datos que puedan condicionar la orientación diagnóstica y, por la tanto, la indicación terapéutica. Además ayuda a controlar el tratamiento y a valorar los resultados.

A raiz del interés que ha suscitado la aplicación de la ecografía, como metodología de trabajo, en los tratamientos estéticos, se ha puesto en marcha en colaboración con Irradia y el Instituto Médico Miramar, un proyecto de formacion para médicos estéticos, dermatólogos y cirujanos plásticos que estén interesados en esa técnica. Comenzamos con el primer curso celebrado en noviembre del 2009. Después hemos realizado al menos 1 curso o workshop anual, en diferentes partes del territorio nacional.

Desde hace poco, hemos dado un nuevo paso y hemos acercado la ecografía a los cirujanos plásticos. La problemática con las prótesis mamarias, implantes PiP, han catapultado los servicios ecográficos para poder demostrar la integridad o las roturas de estos implantes. Los cirujanos plásticos se han interesado por esta técnica y los Dres Jesús Benito, de Antiaging Group Barcelona y el Dr. Francisco de Cabo, organizan cursos de ecografía dirigidos expresamente a cirujanos plásticos.

También disponemos de la elastografía en tiempo real. La elastografía evalúa la deformación que sufre un tejido y se representa por medio de una gama de colores y con un índice de elasticidad. A diferencia de otros métodos de elastografía, el sistema que tiene el Centro Médico de Cabo-Bové no sólo realiza una valoración cualitativa del tejido sino que podemos cuantificarlo. Esta novedosa técnica permite una mejora en la correcta indicación y control de los tratamientos estéticos.